Home » Política » “Así como hay que defender el Fondo del Conurbano, también hay que proteger a los jubilados”


Eso manifestó, en diálogo con este medio, el senador provincial por Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, quien además fue muy crítico con la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal y bregó por la unidad del peronismo bonaerense

Federico Susbielles se destacó como basquetbolista en su ciudad natal, Bahía Blanca. Tras dejar el deporte, tuvo un comienzo en la agrupación ARI, dirigida por Elisa Carrió, pero poco a poco fue acercándose al kirchnerismo. Fue candidato a intendente de la localidad bonaerense por el Partido de la Victoria y luego se convirtió en gerente de Coordinación de Unidades Regionales de Gestión Local del PAMI de la ciudad. Los propios jugadores del seleccionado argentino de básquet lo postularon como interventor y hoy, además de ser el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), es senador provincial por Unidad Ciudadana (UC).
—¿Cómo vivió la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal?
—Eso se trató en la última sesión de la legislatura del año pasado, que fue una más de las sesiones exprés en las cuales en espacio redoblado hemos aprobado leyes que van a afectar hondamente a los bonaerenses. Es imposible evaluar el Pacto Fiscal sin atender cuál es el origen de los recursos del fondo compensatorio de Buenos Aires, el cual está hecho a partir del ajuste sobre jubilados, titulares de Asignación Universal por Hijo, veteranos de Malvinas. Entonces lo que va a entrar por un bolsillo, que es ese resarcimiento de casi 30.000 millones de pesos, va a salir de los 36.000 millones que van a dejar de percibir los jubilados que hoy tiene esta Provincia y que, consecuentemente, van a dejar de consumir el comercio de la pequeña y mediana industria, como es el almacén o las farmacias de cada una de las ciudades. Esto va a generar una caída de la economía, va a poner en juego los puestos laborales. Nos parece que esta tríada de leyes que se plantearon tiene que verse como una totalidad y por eso se da nuestra negativa y rechazo al proyecto; este gobierno lo que hace es ajustar siempre en los más débiles y vulnerables y seguir concentrando poder económico.
—Desde Unidad Ciudadana señalaron que todo va en una asociación de ajuste que termina pagando el más vulnerable…
—Sí, eso está claro. Hay una gran pérdida de autonomía de los municipios bonaerenses porque este fondo va a ser administrado sin ningún tipo de control por María Eugenia Vidal. Nosotros dijimos que un jubilado no se va a poder alimentar de cordón cuneta, no va a poder cambiar centímetros de asfalto por medicamentos. Esa pérdida de poder adquisitivo es clara y tiene una ilegitimidad de origen que tenemos que repudiar. Estamos de acuerdo en la recomposición de la alícuota que la Provincia de Buenos Aires recibe, acompañamos ese reclamo, pero nos parece que no es la manera. Este acuerdo de los gobernadores y del Ejecutivo nacional, en el cual el dinero para este fondo lo ponen los jubilados, los titulares de AUH y veteranos de Malvinas muestra que este gobierno es fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

https://diariohoy.net

Etiquetas:

No comments yet... Be the first to leave a reply!