Home » Economía, Política » La recaudación en Provincia fue un 9,2% más alta de lo previsto

El ingreso por tributos en suelo bonaerense creció el año pasado nueve puntos porcentuales por encima de lo pactado en la meta presupuestaria oficial. Ingresos Brutos, por su parte, tuvo una merma del 3% con respecto a 2016

La recaudación fiscal en la Provincia de Buenos Aires creció durante el año 2017 un 37,4%, alcanzando los 217.184 millones de pesos, sobrecumpliendo de esa manera en un 9,2% lo presupuestado inicialmente por el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que hizo que se cerrara el año pasado con un nivel de ingresos propios que se ubicó 13 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Según datos proporcionados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que conduce Gastón Fossati, el principal tributo que contribuyó al crecimiento de la recaudación fue Ingresos Brutos, que obtuvo el 69,86% del total de lo ingresado a las arcas públicas, con 151.734 millones de pesos.

A pesar de ser el gravamen con el que más se recaudó a nivel provincial, y de haberse incrementado un 31,7% interanualmente impulsado por el mayor dinamismo de la actividad, sobre todo en los sectores inmobiliario y automotriz, la participación relativa de este impuesto en el total cayó 3 puntos porcentuales durante el año pasado.

Ingresos Brutos es justamente el impuesto que desde la administración de Mauricio Macri buscan dar de baja a partir de 2021 por considerarlo “distorsivo” y por “atacar” la producción y la industria nacional. Este tributo grava las actividades en cada uno de sus eslabones y, a diferencia del IVA, sus efectos se superponen y se multiplican: producción, distribución, comercialización mayorista y venta final.

Desde la Provincia destacaron que el accionar del gobierno de Vidal va en esa consonancia, de allí que se comience a virar parcialmente este impuesto hacia los sectores “más vinculados a la venta final, para quitarlo de la etapa de producción”, lo que mejoraría sustancialmente de cara al mediano plazo la producción de las pymes y las economías locales.

Impacto positivo

Por medio de un comunicado de prensa, ARBA aseguró que en suelo bonaerense se vienen implementando cambios para promover el cumplimiento voluntario, la agilización en la recuperación de deudas y la optimización de la cobranza de impuestos corrientes, lo que llevó a que esas acciones generaran “un impacto positivo que se hizo visible con el correr de los meses, sobre todo en lo referido al recupero de cuotas atrasadas de tributos patrimoniales”.

Al gravamen Ingresos Brutos le siguió en cantidad de dinero recaudado el impuesto a los Sellos, que consiguió 21.518 millones de pesos, con un incremento del 66,6% en relación con 2016, que se explicó por el crecimiento de la economía y el consumo, así como por ciertas medidas de política tributaria vinculadas al impuesto.

www.dairiohoy.net

No comments yet... Be the first to leave a reply!