Home » Economía, Política » Vidal celebró el acuerdo fiscal y dijo que fue “un día histórico”

Finalmente se rubricó el pacto entre el Ejecutivo y los gobernadores. El Gobierno nacional compensará con $105.000 millones a Buenos Aires, correspondientes al Fondo del Conurbano. Se confirmó la reformulación de lo que se destinará a las provincias de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal expresó ayer su satisfacción por el acuerdo fiscal al que arribaron los gobernadores de todo el país. En este sentido, afirmó que “hoy (por ayer) es un día histórico”.

Vidal se refirió así al consenso de equilibrio fiscal firmado entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales de todo el país, con excepción de San Luis. Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que “este es el día más importante de nuestra gestión”.

En el marco del acuerdo, el Estado bonaerense aceptó retirar la demanda que había formulado ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualizara el Fondo del Conurbano, ya que el Gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensar a Buenos Aires. Según este pacto, Nación aportará 40.000 millones de pesos para 2018 y 65.000 millones para 2019.

Así, una vez que el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense adhieran a este acuerdo, se retirará la demanda. Asimismo, en el marco de la nueva distribución de lo recaudado por Ganancias, Nación y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones.

Vidal resultó ser la última en llegar a Casa Rosada, donde se sentó a la derecha de Mauricio Macri y fue la primera en poner la firma en el acuerdo. Ahora, con los fondos que obtendrá Buenos Aires debido a las modificaciones en materia fiscal, la gobernadora y el ministro de Economía bonaerense evalúan que la Provincia empezaría a dejar de tener problemas de déficit económico y podría encarar un plan de obras para resolver el déficit estructural en todo el territorio provincial.

Cambio en la fórmula

Después de intensas negociaciones que se desarrollaron desde el lunes y se mantuvieron hasta minutos antes del mediodía de ayer, cuando se concretó la cumbre con el Presidente, finalmente hubo acuerdo, por lo que Macri y los gobernadores firmaron el pacto fiscal en Casa Rosada.

Entre los puntos más destacados está el que se refiere al acuerdo por el Fondo del Conurbano. Se derogará el artículo 104 del impuesto a las Ganancias, que en la actualidad redistribuye el 20% a la Anses, otorga asignaciones específicas a distintas provincias y una suma fija a Buenos Aires de $650 millones.

El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las demás provincias. Además, se incluyó una eliminación de los subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires en materia energética para 2019 y en el transporte dos años después.

El primero en confirmar lo que fue considerado otro triunfo político de la mandataria bonaerense fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Al finalizar el encuentro en Casa de Gobierno, Frigerio destacó que “la Provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley: que la Provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias”.

Elementos centrales del beneficio para la Provincia

- Se eliminó el art. 104 del impuesto a las Ganancias, que creó el Fondo del Conurbano

- El Gobierno nacional compensará a Buenos Aires por lo adeudado

- $40.000 millones aportará Nación para el año 2018

- $65.000 millones recibirán los bonaerenses en 2019

- La gobernadora retirará la demanda judicial ante la Corte Suprema

Los principales puntos del consenso

Al encabezar la firma del acuerdo, el Presidente Mauricio Macri sostuvo que se trata de un instrumento “valioso e importante”, que permitirá iniciar una nueva etapa en la vida del país. El jefe de Estado subrayó que a partir de este consenso “todos vamos a poner la verdad sobre la mesa para lograr que la Argentina crezca durante 20 años en forma consecutiva”.

Macri valoró “muchísimo el esfuerzo que han hecho” los gobernadores y sostuvo que tiene la convicción de que “lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto: que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden”.

Entre los principales puntos se destaca que las provincias se comprometieron a bajar impuestos “distorsivos” (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años. A su vez, los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Por otra parte, se avanzará en la actualización trimestral y por inflación de las jubilaciones. Además, se acordó garantizar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se eliminarán las jubilaciones de privilegio.

A su vez, el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación. En tanto, el 100% de lo recaudado por el impuesto al cheque será destinado a la Anses.

Por otro lado, las diferentes administraciones provinciales se comprometieron a trabajar para aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

En cuanto al impuesto Inmobiliario, las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

www.diariohoy.net

No comments yet... Be the first to leave a reply!