Home » Mundo » Detienen al padre del programa atómico brasileño

Operativo Radioactividad.

Es Othon Luiz Pinheiro da Silva, titular de la empresa estatal Electronuclear. Habría recibido sobornos para la construcción de la planta Angra III, situada en el litoral de Rio de Janeiro.

La Policía Federal realizó hoy un operativo en varias ciudades de Brasil en el que detuvo al titular licenciado de la empresa estatal de energía nuclear Electronuclear, almirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, considerado el padre del programa atómico nacional. Y allanó la oficina del director de Techint, Ricardo Ourique Marques, en el marco de las diligencias relativas a las ramificaciones del escándalo de Petrobras.

El denominado Operativo Radioactividad, por su blanco en empresas y proyectos atómicos, fue ejecutado hoy por efectivos de la policía que allanaron el edificio de Electronuclear en Río de Janeiro y apresaron al militar retirado Pinheiro da Silva, su titular licenciado.

Pinheiro da Silva se había alejado del cargo en abril ante la denuncia de que recibió sobornos para la construcción de la planta Angra III, situada en el litoral de Rio de Janeiro. La denuncia fue realizada por Dalton Avancini, alto ejecutivo de la constructora Camargo Correia, la segunda más importante del país, quien fue interrogado en el marco de la causa por el escándalo de Petrobras.

Según la confesión de Avanccini, además de pagarle un soborno al militar, las empresas constructoras formaron un cártel en el que cada una se benefició con parte de los contratos violando los términos del concurso.

Unos 180 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y la capital Brasilia Policías también se presentaron hoy en las oficinas en San Pablo de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería, según reportóO Globo sin precisar si existe una orden de detención en ese allanamiento.

Según los investigadores las licitaciones para la construcción de Angra III, en una de las cuales participó Techint, fueron pactadas previamente con dirigentes del Partido Movimiento Democrático Brasileño, que al parecer cobraron soborno.

(Fuente: Agencias)

Fuente: Clarin

No comments yet... Be the first to leave a reply!