Vidal forzó a Kicillof a crear un fondo de 2.000 millones para obras en los municipios

Fueron 12 horas de una compleja negociación que arrancó temprano por la mañana del jueves y terminó cerca de la medianoche. Legisladores de Axel Kicillof y María Eugenia Vidal pulsearon horas y horas para buscar consensos en un paquete de emergencias que a los ojos de la oposición le cedía al Gobernador poderes extraordinarios.

Ya casi sobre la medianoche, la vicegobernadora Verónica Magario pudo encauzar una sesión después de aceptar varios cambios y un millonario fondo para obras en los municipios.

El Ejecutivo había solicitado declarar la emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia. Y además, volver a votar las emergencias vigentes: seguridad, infraestructura y administrativa.

Para el Gobernador estas emergencias suponen una herramienta clave para acelerar los procesos administrativos en una provincia en crisis. Pero había puntos sensibles, como una prórroga sin plazos del presupuesto 2019; un pedido de endeudamiento sin montos específicos para pagar los vencimientos de deuda que se vienen y una duración de cuatro años de las emergencias, un plazo que la oposición consideraba demasiado extenso.

Con mayoría en el Senado, los legisladores de Vidal amenazaron con no bajar al recinto y forzaron varios cambios en el texto. En cuanto a las emergencias, se modificaron los plazos. El proyecto determinaba emergencias por dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más. Y se decidió acotar ese período a un año, con chances de extenderlo uno más. “Trabajamos para lograr plazos acotados y que esto no sea una extensión por cuatro años”, dijo el senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo.

También se impuso un plazo a la prórroga del presupuesto 2019. El proyecto -que el Ejecutivo envió al Senado- no determinaba plazo alguno para esa prórroga. Por tanto, la oposición impuso que sólo tenga vigencia hasta el 15 de abril. Esto obliga a Kicillof a enviar a enviar un nuevo proyecto de presupuesto a la Legislatura.

Otro punto que tuvo cambios fue el endeudamiento. El Gobernador solicitó en el marco de la emergencia económica una prórroga del permiso para tomar deuda, pero no detalló monto alguno. Allí, la oposición impuso un monto acotado de 66.000 millones de pesos con vencimiento durante el primer cuatrimestre del año próximo. Esto supone en términos políticos que si Kicillof necesita otros permisos para tomar deuda en 2020, deberá volver a negociar con Vidal.

Pero además, forzó al oficialismo a ceder de esa futura deuda 2.000 millones para obras en los municipios a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta utilizada por Vidal en los primeros años de gestión y que le permitió canalizar un buen vínculo con los intendentes.

Las negociaciones duraron todo el día. Senadores y Diputados mantuvieron reuniones cruzadas en ambas cámaras. Según pudo saber LPO, Kicillof y Vidal mantuvieron contacto durante la tarde, aunque los acuerdos se alcanzaron en la Legislatura.

En otro plano de la sesión del Senado, el peronismo consiguió el acompañamiento de la oposición para votar el pliego del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Sin embargo, el vidalismo frenó el pliego de Flavia Madorrán, propuesta por Kicillof para ocupar un asiento en el directorio del Banco Provincia. La oposición reclama tres asientos en ese directorio y quiere negociar todo en un solo paquete. No es una negociación fácil, Sergio Massa también quiere retener esos espacios que por tradición corresponden a la oposición.

En Diputados las chicanas predominaron. “Festejo que hay una Legislatura que está sin vallas por primera vez en cuatro años”, dijo la diputada del Frente de Todos, Susana González. La respuesta llegó enseguida por parte de la radical Alejandra Lordén. “Es cierto que había rejas, pero eso no impidió que un intendente entrara con una patota al recinto a interrumpir una sesión”, dijo la legisladora recordando el episodio de Mario Secco en 2017 cuando ingresó con una patota de Cambaceres. Maximiliano Abad se sumó a la polémica. “Estamos sesionando a las 2 de la madrugada. Difícil que haya protestas a esta hora”, dijo.

Acordamos dejar afuera los superpoderes, porque la Legislatura tiene un rol fundamental en la democracia. Además, garantizamos que no haya discrecionalidad política en la obra pública.

“Acordamos dejar afuera los superpoderes, porque la Legislatura tiene un rol fundamental en la democracia”, dijo el diputado Alex Campbell, vicepresidente del bloque Juntos por el Cambio, tras la sesión. “Además, garantizamos que no haya discrecionalidad política en la obra pública”, agregó.

Es que el peronismo aceptó además mantener la distribución equitativa que se implementó en la gestión de Vidal a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

En Diputados el debate terminó a las 3 de la madrugada. En el tramo final de la sesión, Sergio Siciliano (Juntos por el Cambio), Rubén Eslaiman, Jorge D’Onofrio y Juan José Pérez (Frente de Todos) tuvieron cruces por el tema educativo. Abad, jefe de la bancada de Vidal intentó sobre el final buscar algunos consensos. “Me quedo con el trabajo que realizamos todos los bloques durante toda el día para buscar consensos”, planteó.

Sobre el final, Carlos ‘Cuto’ Moreno dijo que “la emergencia está en la gente y en la calle” y agregó que “la deuda que pide Kicillof es para pagar la deuda que tomaron ustedes”. En tanto, el camporista Facundo Tignanelli le dijo a los diputados de la oposición que “no le están haciendo un favor al Gobernador al votar las emergencias. Kicillof acaba de asumir y tiene que tener esas herramientas”.

Ambas partes parecían tener motivos para festejar. El oficialismo superó el primer desafío legislativo y consiguió las emergencias que Kicillof necesita. ¿Tuvo que ceder demasiado? Eso será objeto de análisis en los próximos días. En tanto, en la oposición festejaban durante la madrugada los cambios conseguidos. El escenario legislativo quedó trazado para los próximos días.

El senador Omar Plaini (Frente de Todos) eligió una frase elocuente del nobel de literatura Octavio Paz para cerrar su intervención en el recinto. “Toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *