Macri compensa a los militares que defendieron un regimiento atacado por Montoneros

En uno de sus últimos actos al frente del Poder Ejecutivo y tras la última reunión del Gabinete nacional, Mauricio Macri decidió otorgarle una compensación económica a los militares que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”, ubicado en la provincia de Formosa, ante el ataque de la organización Montoneros, el 5 de octubre de 1975. Se trata del hecho que pasó a conocerse como “Operación primicia”.

El Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”
El Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”
Contenido

Un día antes de dejar la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri decretó una compensación económica a los militares que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”, ubicado en la provincia de Formosa, ante el ataque de la organización Montoneros, el 5 de octubre de 1975, hecho conocido como “Operación primicia”.

La decisión de Macri fue respaldada por todos los ministros del gabinete nacional que este lunes (9/12) se reunieron por última vez.

En la norma se establece que recibirán ese beneficio las personas -o sus descendientes- que “hayan sufrido lesiones gravísimas o graves en el ataque a esa unidad militar“.

La compensación se otorgará en base a la calificación establecida en el Código Penal en la “defensa de las instalaciones de esa unidad militar perpetrado durante un gobierno constitucional, lo que importó una afrenta a las instituciones constitucionales y democráticas“.

Se subraya que ese evento “tuvo una innegable incidencia en los hechos de violencia que se sucedieron trágicamente en nuestro país durante la década de los años setenta, y a más de 40 años de aquellos funestos hechos el Estado Nacional no había brindado ni los homenajes y honores correspondientes ni el reconocimiento económico merecido por tan honrosa tarea“.

En el ataque perpetrado por Montoneros perdieron la vida el integrante de las fuerzas de seguridad provincial Neri Argentino Alegre; el teniente Post-Mortem Ricardo Eduardo Massaferro; el sargento Ayudante Post-Mortem Víctor Sanabria y los cabos Post-Mortem Antonio Ramón Arrieta; Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

En el decreto se argumenta que “aun cuando la pérdida de los seres queridos no puede ser reparada por ningún medio, es intención del Estado Nacional al menos ofrecer un reconocimiento de tipo económico que pueda mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido”.

Se indicó que “recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia“.

Agrega que “en democracia los conflictos deben ser resueltos en paz y a través del diálogo y, nunca por medios violentos y que resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para otorgar una reparación que constituye una deuda moral de la Nación, por aquellos caídos en el cumplimiento del deber y la defensa de la República y sus Instituciones“.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *