Ricardo Echegaray absuelto por una denuncia de Alfonso Prat Gay

Echegaray investigaba las cuentas no declaradas de más de 4000 personas.

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, fue absuelto esta tarde, por una supuesta “falsa denuncia”, que había iniciado el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en el año 2015. La medida fue confirmada por el Tribunal Oral Federal Nº4. Echegaray investigaba las cuentas no declaradas de más de 4000 personas.

En el año 2014, la AFIP había denunciado a 4.040 contribuyentes, por no declarar cuentas en HSBC Private Bank, con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Esta causa fue considerada como una de las más importantes en la historia de nuestro país. Se investigaban montos superiores a los 3 mil millones de dólares, en manos de “personas físicas” y empresas.

La situación fue la siguiente: Echegaray, en su función de titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, denunció que HSBC Argentina tenía una ‘cuenta oculta’. En ésta, la institución financiera operaba con datos de clientes argentinos -tanto ‘personas, como empresas-. Según la acusación de Ricardo Echegaray, el banco ofrecía ‘estructuras off shore’ para fugar divisas de nuestro país.

Francia, que tiene un acuerdo tributario con Argentina, recibió una lista con los datos de los 4.040 contribuyentes, que tenían su cuenta en la institución financiera, con sede en el país helvético. A partir de esa información, que fue brindada por un empleado de ese banco, Hervé Falciani, la AFIP realizó denuncias penales a los titulares, su apoderados y representantes.

Con el cambio de gobierno, Prat Gay, que, en ese momento, ocupaba el ministerio de Hacienda, denunció al, por entonces, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por una ‘falsa denuncia’ en su contra. Tras la acusación, Claudio Bonadio procesó a Etchegaray, pero la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento considerando que no existió delito penal por utilizar la información recibida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *