La Provincia y el Municipio extreman medidas de seguridad, transporte, alojamiento y salud

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de La Plata acordaron un plan de acción para acompañar y garantizar el buen desarrollo del 34° Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en la capital bonaerense el próximo fin de semana. Todas las medidas que se tomarán.
La Provincia y el Municipio extreman medidas de seguridad, transporte, alojamiento y salud
Se estima que asistirán entre 150 mil y 200 mil personas a la convocatoria realizada para el fin de semana próximo en la Plata. Por su gran envergadura e importancia, el evento fue declarado tanto de interés provincial como también municipal, y en tal sentido tanto el gobierno bonaerense como el de Julio Garro elaboraron un plan de acción para garantizar la seguridad de las concurrentes, y su buena estadía en la capital provincial.

Las áreas involucradas son los ministerios provinciales de Seguridad, Asuntos Públicos y Salud; las secretarías General del Gobierno bonaerense, de Medios y de Derechos Humanos; la Dirección general de Cultura y Educación provincial; y el Municipio de La Plata.

El encuentro, que se realizará entre el 12 y 14 de octubre, tendrá actividades en el Estadio Único, dispondrá de 87 talleres y 10 charlas en la Universidad Nacional de La Plata y 90 iniciativas culturales en las principales plazas y centros de la ciudad.

Detalle del Plan de Acción por área

Ministerio de Salud
Realizará una cobertura con postas sanitarias en el Estadio Único y en la Zona Universitaria en donde también se colocarán puntos de hidratación. Además, se pondrá a disposición un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial; y se alertará a los hospitales y salas de atención de la zona sobre el encuentro para que den una respuesta rápida ante cualquier necesidad.
Al mismo tiempo, el SAME Provincia estará disponible todos los días las 24 hs para brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Se trata del primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Desde el año 2016 funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera, en este caso, La Plata.
El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

Dirección General de Cultura y Educación
Desde la Provincia de Buenos Aires se pondrán a disposición un total de 490 escuelas estatales —todas las de la zona excepto jardines maternales y escuelas especiales— para que las mujeres puedan alojarse de manera gratuita.
Serán 400 escuelas de La Plata, 60 de Berisso y 30 de Ensenada.

Ministerio de Asuntos Públicos
Llevará a cabo una estrategia comunicacional en coordinación con el Municipio de La Plata. Consistirá en un abordaje territorial en la que se le comunicará a los vecinos y a los comercios sobre el evento para que estén informados de la dinámica que tendrá la ciudad durante la duración del encuentro.

Secretaría de Derechos Humanos
Reforzará la atención de la Línea 144 teniendo en cuenta un posible aumento de la demanda. A su vez, se le brindará especial atención a la asistencia a la víctima junto al Ministerio de Justicia bonaerense y, como el resto del año, se garantizará el correcto funcionamiento de los Hogares de Protección Integral (HPI).

Ministerio de Seguridad
Entendiendo las características particulares de este evento, el operativo contará con un equipo de 4.000 policías mujeres que estarán divididas en diferentes turnos para velar por la seguridad de todas las participantes.
Además, se incorporarán vallas en distintos puntos de la ciudad; equipos de iluminación; y se custodiarán edificios públicos tales como: el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Casa de Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Plata y la Catedral.

Municipio de La Plata
En cuanto al tránsito y la circulación se llevará a cabo una estrategia en conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense. Se habilitarán baños químicos en las inmediaciones del Estadio Único.
En lo que respecta al cuidado de la salud, contará con un Comité de Emergencia Municipal (COEM), además del trabajo en equipo con el Ministerio de Salud Provincial.

Transporte
Entendiendo la necesidad de reforzar las opciones de movilidad, el municipio de La Plata dispondrá de 50 colectivos gratuitos, sin paradas intermedias, que estarán identificados para la ocasión y recorrerán los siguientes trayectos:
Sábado 12: de 12 a 15 horas desde el Estadio Único (la parada estará en 19 y 32) a Plaza San Martín.
Domingo 13: de 23 a 3 horas desde el Estadio Único a Plaza San Martín.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte de la Nación aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro. Se incorporarán servicios adicionales desde Constitución en horario matutino y desde La Plata por la tarde:
Sábado 12 y domingo 13:
Desde Constitución: a las 7:20 y a las 8:00
Desde La Plata: a las 19:19, a las 19:59 y a las 20:42
Lunes 14:
Desde Constitución: a las 7:20 y a las 7:50
Desde La Plata: a las 19:58, a las 20:28 y a las 21:19

www.latecla.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *