Qué pasó en la semana

Vidal y Kicillof no descansaron en la lucha por llegar a octubre de la mejor manera. Cifras récord para la gestión Cambiemos, y cambios en la Policía.

A través del Boletín Oficial, se modificó el ascenso en la Policía. El mismo estará compuesto por: promedio obtenido de la Prueba Estandarizada de Aptitud Física que determine la Autoridad de Aplicación en materia de formación y capacitación de acuerdo a su Subescalafón, grado, edad y situación de revista; promedio obtenido de los cursos de entrenamiento permanente que determine la Autoridad de Aplicación en materia de formación y capacitación; la calificación obtenida en el curso obligatorio para el ascenso; y la calificación obtenida de la Junta de Calificaciones que evaluará que todo el personal haya cumplido el tiempo mínimo para el ascenso.

Violento asalto a la familia de Storani

La familia de Federico Storani, histórico dirigente radical, fue víctima de un feroz hecho de inseguridad que, si bien ocurrió el sábado por la tarde, recién trascendió este lunes. El violento asalto fue en el domicilio de su hija Luisina, cerca de las 19.30, donde entraron 8 hombres, que se acercaron en motocicleta, pidiendo plata. “Rompieron todo lo que encontraron, de terror”, dijeron los allegados a la familia. Tanto la hija de Storani como su pareja fueron golpeados salvajemente delante de los sus hijos y debieron ser hospitalizados. Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro, y ya fueron dados de alta.

Intendentes en apuros

La investigación por presuntas irregularidades en las elecciones de 2015 en el municipio de Monte Hermoso, conducido por el peronista Marcos Fernández, será investigada por la Justicia Federal, según lo definió la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV, integrada de manera unipersonal por el juez Gustavo Hornos, descartó así la competencia de la Justicia Electoral, declarando competente a la justicia de Bahía Blanca, jurisdicción en la que se produjeron los hechos. Y pidió a los magistrados bahiense que aceleren la investigación, evitando “dilaciones innecesarias”.

Inflación sin techo

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) registró el mes pasado un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses. Según el organismo que conduce Jorge Todesca, el incremento “se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los Productos nacionales y de 28,2% en los Productos importados”.

Chau al congelamiento

El Gobierno dio marcha atrás con el congelamiento del precio de los combustibles anunciado el pasado 15 de agosto, y autorizó a las petroleras a aumentar el valor de las naftas en un 4 por ciento.

La Emergencia alimentaria es ley

En una sesión que duró poco menos de cuatro horas, los miembros del Senado nacional aprobaron por unanimidad la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta el 2022. Fuera del Congreso las organizaciones sociales esperaban la aprobación de la norma que además amplió las partidas presupuestarias para ese objetivo.

Grave denuncia contra Macri

El presidente del Grupo América, Daniel Vila, denunció en diálogo con el periodista Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos que fue víctima de presiones por parte del jefe de Estado, Mauricio Macri. De acuerdo a los dichos del empresario, el mandatario le solicitó en el inicio de su gestión que cediera al Estado el espectro -frecuencias que utilizan las empresas de telecomunicaciones para brindar diferentes servicios- de la compañía Supercanal Arlink porque había asumido un compromiso con el Grupo Clarín. Contó que frente a su negativa, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsó una denuncia penal en su contra. Finalmente, tras un principio de acuerdo, el Presidente se comprometió a interceder ante la Justicia para desactivar el impulso de la investigación.

Refuerzan la seguridad del agro

Después de los ataques contra silobolsas que se conocieron en la última semana en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso reforzar los patrullajes en las zonas rurales donde sucedieron los hechos. “Se dispuso orden de servicio reforzándose las recorridas y patrullajes a fin de prevenir que se susciten nuevos hechos bajo esa modalidad”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo.

Dos dígitos de desempleo

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el desempleo subió en el segundo trimestre del año a 10,6% y se mantiene así en el nivel más alto de los últimos 13 años. Con esta cifra, en el país hay un total de 2,3 millones de desempleados. De acuerdo a la comparación con el segundo trimestre de 2018, el indicador escaló un punto porcentual. Esto implica que en los últimos meses hubo unos 320.000 nuevos desempleados a lo largo del país.

Stolbizer demandó a Macri

La ex diputada nacional Margarita Stolbizer demandó al Estado nacional por la firma del Decreto 591, a partir del cual el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de materiales sin certificado de inocuidad. En este sentido, la líder del GEN y presidenta de la Asociación “Bajo la Lupa” solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución por contravenir el artículo 41 de la Constitución Nacional, que reza: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Vidal y Kicllof palo a palo

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires busca revertir la dura derrota electoral y para ello no afloja en las recorridas. Lomas de Zamora, San Isidro, Tres Arroyos, y Bahía Blanca fueron algunas de las comunas que recorrió. “Tengo la responsabilidad de dar respuesta a los bonaerenses, y como candidata uno cree que tiene un cheque en blanco, y lo que estamos haciendo es resolver los problemas trabajando no desde ahora, en esta campaña, sino desde hace años”, lanzó Vidal. En tanto, Axel Kicillof, el candidato más votado de las PASO, hizo base en el Conurbano y en el interior, siempre con la producción como eje. Estuvo en Escobar junto a intendentes; y en General Arenales, Florentino Ameghino; Bragado; Leandro N. Alem; General Pinto; y Lincoln. “Hicimos una campaña recorriendo, escuchando, toando nota, aprendiendo recibiendo las necesidades y los reclamos que el gobierno no escuchó”, señaló, afirmando que “al marketing político, le respondimos con la militancia y la política”.

Cristina volvió a La Matanza

En la presentación de su libro en La Matanza, la expresidenta volvió a cargar duro contra el actual gobierno, elogió al candidato a presidente del Frente de Todos a quien tildó de “conciliador”, dijo que quienes atraviesan un pasar mejor deben pensar en aquellos que menos tienen y que en ellos se debe concentrar el gobierno que viene, y hasta pidió la libertad de Lula.

www.latecla.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *