La Suprema Corte bonaerense licenció de forma compulsiva a un juez de Garantías de La Plata

Se trata de Juan Pablo Masi, al frente del Juzgado de Garantías N° 4. La medida se tomó en medio de un expediente que lleva adelante la jueza Marcela Garmendia por presuntas irregularidades en su desempeño.

El juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi fue licenciado de forma compulsiva por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en medio de acusaciones por presuntas irregularidades en su desempeño. La medida tiene un plazo de 90 días.

El máximo tribunal de Justicia provincial tomó la decisión en medio de una causa que lleva adelante la jueza Marcela Garmendia a partir de un escrito iniciado por la fiscal Cecilia Corfield. Se trata de actuaciones disciplinarias contra el magistrado.

La fiscal Cecilia Corfield advirtió presuntas irregularidades en un expediente en el que Masi sobreseyó a Daniel Scioli en 2009. De acuerdo a la fiscal, existen dictámenes contradictorios. A partir de esa investigación, presentó sus conclusiones al máximo tribunal de justicia de la Provincia.

En este sentido, la Corte le pidió al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, para que evalúe “con premura” y analice su corresponde el inicio de un juicio político contra el magistrado. La Corte pidió celeridad dado el expediente no había registrado movimientos durante su paso por la Procuración.

En concreto, a Masi se lo acusa de los delitos de “prevaricato” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público reiterados”. También figura Gustavo Lambruschini, ex fiscal general adjunto de La Plata. El funcionario, ya retirado, está acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Surge la imperiosa necesidad de adoptar en el ámbito de las facultades de superintendencia del Tribunal, acciones de carácter urgente que permitan evitar la repetición de nuevos hechos reprochables, como así también garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometidas en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, sin perjuicio de la oportuna intervención del Jurado de Enjuiciamiento”, manifestaron los supremos bonaerenses en la resolución que se conoció este miércoles.

Fuente: https://www.latecla.info/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *