En el medio de una serie de medidas, Vidal anunció cambios en el Fondo de Fortalecimiento Social

Desde Lanús, la mandataria bonaerense dio a conocer una serie de medidas para hacer frente a la difícil situación económica. Anunció cambios en el Fondo de Fortalecimiento Social destinado a intendentes, para que adquieran alimentos. Antes de ayer unos cuarenta intendentes del peronismo habían solicitado a través de una carta que se declare la emergencia alimentaria
En el medio de una serie de medidas, Vidal anunció cambios en el Fondo de Fortalecimiento Social

En medio de la fuerte crisis económica que sacude al país, la gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha una serie de medidas con el objetivo de llevar alivio a los sectores más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Las medidas se esperaban junto con el anuncio de Nación, pero finalmente llegaron.

“Estas medidas no forman parte de la campaña electoral. Estoy acá como gobernadora, no como candidata. Nosotros venimos poniendo el eje en las Pymes desde el inicio de la gestión”, señaló Vidal al enumerar las medidas, acompañada por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

En esta línea, señaló que “hoy hay más personas cubiertas por el trabajo social de la Provincia y recibiendo más recursos. El aumento fue del 400 por ciento, cuando la inflación fue de 203 por ciento. Estar cerca no es sólo un discurso, sino que se traduce en acciones concretas. Estos meses no han sido fáciles, queremos atravesarlos con ustedes con todas las herramientas que disponemos de manera responsable”.

En este contexto, dio a conocer modificaciones en el ya existente “Fondo de Fortalecimiento Social”, por lo que ahora los intendentes podrán destinar un 50 por ciento del mismo a la adquisición de alimentos. “Les va a dar flexibilidad para cumplir con la demanda alimentaria”, explicó la mandataria.

Explicó que “ese fondo exige que un 50 por ciento esté destinado a infancia y otro 50 por ciento se pueda destinar a otras cuestiones. Nosotros lo que vamos a hacer desde el Ministerio Desarrollo Social es hacer que ese 50 por ciento destinado a los chicos se siga respetando, pero el 50 por ciento restante los intendentes lo puedan destinar a la compra de alimentos”.

“Eso es muy importante porque les va a dar más flexibilidad para poder responder a la demanda alimentaria. Desde el mes de septiembre en adelante son unos 900 millones de pesos que si la mitad lo destina a infancia como marca la normativa y como debe ser, serán unas 400 millones de pesos que van a tener disponibles para poder responder a la demanda alimentaria”, aclaró Vidal.

“Vamos a seguir haciendo nuestra parte. Nuestro despacho está con las puertas abiertas para dar las respuestas que sean necesarias. La Provincia necesita el esfuerzo de todos. Nadie saca adelante esta situación solo. Todos podemos ayudar haciendo bien nuestra parte. Mi compromiso es seguir haciendo nuestra parte, día a día sin especulación, poniendo sobre todo acompañar a los bonaerenses”, completó la mandataria.

Vale recordar que antes de ayer, los intendentes bonaerenses se habían hecho eco del pedido de la Pastoral Social de la Iglesia para que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y le plantearon a través de una carta la misma exigencia a la gobernadora Vidal.

Los jefes comunales resaltaron entre otras cosas que “los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria”.

“Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas”, detalla la misiva.

Detalles de las medidas

● Refuerzo del PREBA

El Gobierno reforzará el PREBA otorgando un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado por un período de tres meses que permitirá ayudar a sostener 25.000 puestos de trabajo. “Como resultado de las intervenciones del Ministerio de Trabajo a través del PREBA se sostuvieron más de 6.700 puestos de trabajo desde el inicio de la gestión. A su vez, gracias a la colaboración en conjunto con el Gobierno Nacional, se lograron mantener más de 11.500 puestos”, aseguran en el Ejecutivo.

● Plan Más Vida

A través del Plan Más Vida, la Provincia acompaña mes a mes a más de 600 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social: embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso al sistema escolar primario. La ayuda la reciben por medio de una transferencia mensual que se acredita en una tarjeta de débito para la compra de alimentos. En el mes de septiembre se brindará un refuerzo de $1.000. Desde diciembre de 2015 se implementó un aumento acumulado de 416% para jefes o jefas de hogar y 249% por módulo por hijo.

● Servicio Alimentario Escolar (SAE)

Se otorgará un aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9, lo que significa una suba acumulada de 424% desde el inicio de la gestión. El SAE garantiza todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.800.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia. Algunas de las mejoras que se implementaron en este programa fue la definición de un menú obligatorio que garantiza un piso mínimo de nutrientes y en 2018 se universalizó el Servicio para que todos los alumnos de las escuelas públicas de nivel inicial y primario reciban desayuno o merienda.

● Becas UDIs

A través de estas becas el gobierno acompaña y fortalece el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Se implementará una suba del 15% que impactará directamente en 104 mil chicos en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral. En 2018 y en mayo de este año ya se habían dado aumentos en los montos de las becas.

● Hogares de Niñez

En la Provincia 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono que están en hogares conveniados reciben ayuda. En septiembre se aplicó una suba del 25%, de esta manera los hogares reciben entre $12.460 y $17.714 por chico por mes.Desde diciembre de 2015 el Gobierno Provincial implementó un aumento acumulado de casi 400%.

● Jubilación mínima

A principios de agosto el Gobierno Bonaerense aumentó 45% la jubilación mínima. Este es el sexto aumento que se realiza desde el 2015 y llega a más de 14 mil jubilados y pensionados bonaerenses, que ahora cobran una mínima de $10.400.

www.latecla.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *