La CGT fijó cuatro posiciones y le hará varios reclamos al Gobierno

La mesa chica de la central sindical se reunió ayer por la noche.

Tras una reunión de la “mesa chica”, la CGT le hará un reclamo al Gobierno luego de la devaluación del más del 25% del peso y exigirá el pago de un bono extraordinario de emergencia para los trabajadores del sector público, privado y también para los jubilados. Asimismo, le pedirán que de un paso al costado en tanto a su campaña electoral.

Sin lugar a dudas, los más afectados por la crisis financiera que comenzó a azotar y continúa haciéndolo a nuestro país tras la reacción de los mercados internacionales son los trabajadores. Por eso, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió ayer por la noche para delimitar qué medidas le solicitarán al presidente Mauricio Macri y cómo las realizarán.

Una de las resoluciones será reclamar un bono extraordinario de emergencia aunque no trascendió el monto que deslizarán. Una situación similar se produjo en noviembre del año pasado, ante la amenaza de la convocatoria a un paro general, y el Estado terminó cediendo, decretando el pago de un plus de $5.000 en dos tramos.

Otra posición fijada fue con respecto al sueldo base. Según comentaron desde el Gobierno, el Consejo del Salario Mínimo realizará un llamado para finales de este mes y propondrá un aumento del 30%, llegando a $16.000. Será un tema de intenso debate y negociación ya que la central sindical sostendrá que el monto debe cubrir la canasta básica, la cual, según el Indec, es de $31.148.

En tercera instancia, el histórico gremio le planteará al jefe de Estado que baje su candidatura de cara a las elecciones de octubre para enfocarse en mitigar las consecuencias de la corrida cambiaria. A raíz de esto, plantearán la necesidad de un acercamiento entre el presidente y el gran ganador de las PASO, Alberto Fernández, y las autoridades del Frente de Todos.

Por último, la CGT descartó la posibilidad de llamar a una huelga a lo largo del país. Como bien publicó El Intransigente, el secretario general Héctor Daer aseguró: “No estamos hablando de paro. El momento es muy grave y se analizará la situación económica, la disparada financiera y la posición que se adoptará. Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre”.

La mesa chica de la central, que se juntó en la sede del gremio estatal UPCN, estuvo conformada por Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, de UOCRA; José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias; Antonio Caló, de la UOM; Roberto Fernández, de la UTA; Omar Maturano, de La Fraternidad; y Hugo Benítez, del sector texil, entre otros.

www.elintransigente.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *