La jura del nuevo juez dividió a la Suprema Corte bonaerense: Torres asumirá el 29 de mayo

El máximo Tribunal de Justicia bonaerense resolvió por mayoría tomarle juramente al juez federal, luego de un expediente que se había iniciado ante las dudas que habían surgido respecto de su domicilio. El presidente del tribunal y otro ministro se mostraron en contra.

El máximo tribunal de Justicia bonaerense se partió en una definición clave: la jura del nuevo miembro, Sergio Torres. Por mayoría, se resolvió que el juez federal porteño asuma el 29 de mayo, aunque hubo polémica. A la medida se opuso Eduardo de Lázzari, el titular de la Corte.

Cuatro ministros de la Suprema Corte bonaerense zanjaron una discusión que expuso problemas en la relación entre el Poder Judicial y el gobierno bonaerense. Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Esteban Genoud, e Hilda Kogan votaron este lunes la aprobación de la jura.

Con otro punto de vista, manifestaron reparos al juramento de Lázzari y Eduardo Pettigiani a ante las circunstancias y las controversias que se habían desatado. Pettigiani manifestó claramente, por su lado, que consideraba “prematuro” la jura del magistrado.

Con su respaldo, dejaron de lado las actuaciones que se había iniciado, a pedido del titular del tribunal, Eduardo de Lázzari. Uno de los requisitos es la residencia de al menos de dos años en la Provincia. De todas maneras, el pliego de Torres había reunido el voto unánime de los senadores bonerenses, por lo que llegó a haber un gran desconcierto.

La decisión tomó impulso con la firma del dictamen del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien consideró que no existían elementos para impedir que Sergio Torres asumiera como miembro. El expediente iniciado por de Lázzari se había sumado a la denuncia penal realizada por el exjuez Luis Arias en el mismo sentido. Sin embargo, la fiscal Ana Medina la desestimó la semana pasada.

En el medio, hay dos artículos. Según el artículo 181 de la Constitución bonaerense, para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia. Por otro lado, el artículo 177, que alude a los requisitos para ser nombrado juez de la Suprema Corte no especifica la residencia en la Provincia.

“Avanzado el siglo XXI, la valoración del artículo 181 del ordenamiento constitucional, cuyo texto proviene de la Constitución de 1934, puede integrarse con una mirada contemporánea que atienda al fenómeno de la habitabilidad, la interacción y la movilidad de las personas, particularmente en el área metropolitana de Buenos Aires, en función de los avances tecnológicos y en las comunicaciones habidos. Una inteligencia de esa índole pareciera haber guiado el alcance otorgado por los órganos decisores a semejante exigencia”, manifestaron los supremos, a favor de la jura.

De Lázzari, por su parte, consignó que la evaluación de las etapas sustanciales como
edad, tiempo en el ejercicio profesional y residencia corresponde no solo al Poder Ejecutivo y al Senado sino también al máximo tribunal de Justicia.

“En tanto tales requisitos son constitucionales y la Suprema Corte es la encargada de que se cumplan las previsiones de la norma fundamental”, manifestó. En esa linea, ponderó “cumplimentar un recaudo de residencia”, para ingresar a la Corte. Añadió que esa premisa “ha sido erigida constitucionalmente como condición sine qua non para acceder a este Poder”.

El voto ha sido por demás polémico. “Está en juego la supremacía de la Constitución. Está en juego la regular integración, el prestigio y el funcionamiento del más alto Tribunal en la estructura del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y la legalidad de sus futuros actos. Está en juego la independencia del Poder Judicial, tantas veces declamada y otras tantas depreciada. Está en juego la calidad misma de la vida democrática. En semejante escenario no cabe la irreflexión ni la torpeza. No estoy dispuesto a mirar hacia el costado, hacer oídos sordos e ignorar circunstancias graves y precisas que obligan a profundizar el análisis”, añadió.

https://www.latecla.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *