El SENASA aprobó el plan de control y erradicación de brucelosis bovina

La vacunación antibrucélica es obligatoria en todo el país, excepto en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para todas las terneras de tres a ocho meses de edad.

El SENASA aprobó el plan nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la Argentina. de aplicación obligatoria en todo el territorio Nacional, excepto en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 67/2019.

La brucelosis bovina es una enfermedad producida por cualquier especie de Brucella en el ganado bovino. Así, se trata de un caso de brucelosis cuando se logra la detección del agente etiológico (Brucella spp.) en una muestra de un animal o ante la obtención de resultados positivos en una prueba de diagnóstico serológica y la existencia de un vínculo epidemiológico con un caso.

La vacunación antibrucélica es obligatoria en todo el país, excepto en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para todas las terneras de tres a ocho meses de edad, con vacuna Brucella abortus Cepa 19, la cual debe ser previamente aprobada por el SENASA.

Según la medida, los Veterinarios Acreditados de conformidad con la normativa vigente, que deseen vacunar los rodeos a su cargo, durante o fuera de la campaña, deben coordinar esta actividad con el Ente Sanitario de la jurisdicción del establecimiento para su correcto registro. Así, cuando la vacunación la realiza un veterinario, el acto debe registrarse en el “Acta de Vacunación Antibrucélica” y presentarla en la oficina local de la jurisdicción que corresponda o cargarla mediante la autogestión en el SIGSA.

Aquellos establecimientos cuyo diagnóstico resulte negativo en su totalidad serán categorizados con el Estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”, condición que debe ser mantenida de conformidad con las previsiones de la presente.

En tanto, según la medida publicada hoy, todo establecimiento en el cual se detecten animales reaccionantes positivos bajo cualquier circunstancia, habiendo o no realizado la DOES, será registrado por el SENASA con el antecedente “Resultados positivos a Brucelosis Bovina” y el responsable del predio debe presentar un plan de saneamiento.

De esta manera, luego de cumplidas las acciones en las fechas indicadas en el plan y según los resultados obtenidos, el productor junto con su veterinario, debe actualizarlo informando nuevas fechas de diagnóstico serológico y eventual eliminación de nuevos reaccionantes positivos.

En este sentido, mientras dure el plan de saneamiento, los establecimientos permanecen sin estatus y para mover animales de las categorías susceptibles a otros establecimientos y a remates feria, se les requerirá el Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM). En tanto, los establecimientos continuarán con las condiciones hasta que presenten la totalidad de diagnósticos negativos requeridos para dar por finalizado el saneamiento y acceder al estatus de Establecimiento Libre.

Asimismo, los animales que muestren resultados positivos no pueden ser movilizados a otros establecimientos y solo pueden enviarse a faena directa o a remates feria con destino a faena.

https://www.elintransigente.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *