Un concierto en celebración por los 50 años de la Asociación Min On promoviendo el intercambio cultural entre Argentina y Japón

Reviví la presentación que se hizo en el CCK con la orquesta Color Tango, los sextetos de Fabio Hager y Fernando Marzán, y parejas de baile

Al cumplirse 120 años de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón, la TV Pública emite el domingo 18 de noviembre, a las 18h, una presentación especial en la Sala Sinfónica del CCK dedicada a celebrar el rol fundamental de la Asociación de Conciertos Min-On, que a lo largo de cincuenta años propició el intercambio cultural entre ambos países, a través de giras de grupos de tango y de otros géneros, concursos de música y eventos educativos gratuitos para desarrollar el talento de los jóvenes.

En el concierto se presentaron tres ensambles: la orquesta Color Tango que dirige Roberto Alvarez, y los sextetos del bandoneonista Fabio Hager y del pianista Fernando Marzán. Además, actuaron las parejas de baile integradas por Gaspar Godoy y Carla Mazzolini; Eber Burger y Sabrina Nogueira; Federico Paleo y Luciana Franchelli; y César Dávalos y Roxana Marinoff.

El programa especial que emite la TV Pública cuenta con una entrevista a Hiromasa Ikeda, vicepresidente de la organización budista Soka Gakkai Internacional, quien recibió el Galardón Azul de las Artes y la Paz en representación de Daisaku Ikeda, filósofo, escritor y poeta, presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional y creador de la Asociación de Conciertos Min On; y con el testimonio de Kazuto Ito, presidente de la Asociación de Conciertos Min-On.

Los músicos

Creada y dirigida por el bandoneonista Roberto Alvarez en 1989, la orquesta Color Tango continúa con el legado estilístico de Osvaldo Pugliese. Desde entonces ha brindado numerosos conciertos en Argentina y también en Europa y ha editado más de una decena de discos. Está integrada por los violinistas Fernando Rodríguez y Ernesto Gómez, el tecladista Gustavo Hunt, el contrabajista Manuel Gómez, la pianista Mariana Diez, el bandoneonista Hernán Bartolozzi y el cantor Roberto Decarre.

Con una amplia trayectoria, el pianista Fernando Marzán, quien integró durante casi dos décadas la compañía Forever Tango e hizo las bandas de sonido de las películas Evita (protagonizada por Madonna) y Los Impostores (encabezada por Oliver Platt y Stanley Tucci), se presenta al frente de su sexteto, que componen los bandoneonistas Federico Santisteban y Emiliano Guerrero, los violinistas Guillermo Rubino y Martín González y el contrabajista Roberto Santocono, acompañado por el cantor Alfredo Pittis.

Director musical de destacadas casas de tango de Buenos Aires, codirector musical en el espectáculo Stravaganza Tango y del grupo Sexteto Sur, el bandoneonista Fabio Hager se presenta junto al pianista Julián Caeiro, el contrabajista Pablo Araujo, el cellista Julián Arellano, y los violinistas Javier Waintraub y Damián González Gantes, y el cantor invitado Fernando Rodas.

Asociación de Conciertos Min-On

Con sede en Tokio, fue fundada en 1963 por Daisaku Ikeda para fomentar el entendimiento y la amistad entre los pueblos, a través de la música y el intercambio cultural. Min-On ha impulsado proyectos de intercambio entre variados grupos de música, baile y artes escénicas de unos ciento diez países. La institución cuenta con un museo, una biblioteca especializada en música y un centro de investigación académica. También organiza concursos de música y eventos educativos gratuitos para desarrollar el talento de los jóvenes. En 2018 se cumplen cincuenta años ininterrumpidos desde que la Asociación de Conciertos Min-On organizó la primera gira de una orquesta de tango por Japón. Entre muchas otras, se presentaron las orquestas de José Pepe Basso, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Osvaldo Piro, Color Tango, y el espectáculo Gloria y Eduardo Tango Ensemble.

Galardón Azul de las Artes y la Paz

Creado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, se entrega por primera vez el Galardón Azul de las Artes y la Paz, que distingue a las personas extranjeras que contribuyen a la divulgación del acervo cultural de nuestro país. En el texto de la resolución, el Honorable Consejo del Galardón de las Artes consideró por unanimidad la propuesta de distinguir a Daisaku Ikeda, ya que constituye un “emblema de la amistad y la paz internacional, a través de la creación de diversas instituciones culturales en todo el mundo, y su apoyo ininterrumpido a la divulgación de las artes argentinas y fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones”. El galardón, que será recibido por su hijo Hiromasa Ikeda, consiste en una insignia con una réplica de la cúpula del CCK en plata y esmaltada, creada por el orfebre Lisandro Bertero, acompañada de un diploma y una placa conmemorativa.

Daisaku Ikeda

Filósofo budista, constructor de la paz, educador, autor y poeta. Fundador de la Asociación de Conciertos Min-On, tercer presidente de la Soka Gakkai y presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI). Se ha dedicado a diversas actividades por la paz, formando instituciones culturales, educativas y de investigación. Ha sido distinguido con más de trescientos ochenta doctorados y profesorados honorarios, otorgados por instituciones de todo el mundo. Más de veinte institutos de investigación académica se dedican al estudio de su filosofía.

Bajo el liderazgo de Ikeda, se funda el 26 de enero de 1975 la Soka Gakkai Internacional (SGI) como una gran alianza mundial de budistas dedicados a concretar un mundo mejor mediante el empoderamiento humano y el fomento de la paz, la cultura y la educación. La SGI se ha convertido en uno de los movimientos budistas más grandes del mundo, cuya principal característica es el impulso y la promoción de actividades de base ciudadana en torno a una gran diversidad de temas, tales como la abolición nuclear, los derechos humanos y la educación para una vida sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *