Se hunden las acciones argentinas en Wall Street y se recupera el Merval

Las acciones de Wall Street y el Merval caen por las consecuencias de la corrupción.
Por Leandro Boyer

La Bolsa porteña revirtió la caída inicial y sube 2,6%, a 34039 puntos. Mientras las acciones de Tenaris profundizaron la escalada y avanzan 9,4%, la tendencia alcista la asimilaron la mayoría de los papeles, dejando atrás la apertura negativa.

El Banco Macro avanza 2,7%; el Banco Francés, 4,2%; YPF, 5%; y Loma Negra, 1,9%, entre otros.

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street también se movían con caídas generalizadas. Edenor perdía 8,7%; Grupo Financiero Galicia, 8,4%; Transportadora Gas del Sur, 5,2%; y Pampa Energía, 6,6%, entre otras.

La nueva sangría se produce además mientas el presidente Mauricio Macri se encuentra en Nueva York, donde encaró contactos con inversores y banqueros para despejar las dudas sobre el rumbo de la economía argentina.

Macri también compartió actividades con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mientras se definen los detalles de la renegociación entre el equipo económico del Gobierno nacional y ese organismo para ampliar la ayuda que solicitó el país para blindar el frente financiero.

En tanto, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street también se movían con caídas generalizadas. Edenor perdía 8,7%; Grupo Financiero Galicia, 8,4%; Transportadora Gas del Sur, 5,2%; y Pampa Energía, 6,6%, entre otras.

La jornada del dólar

El dólar inició las operaciones de hoy con un fuerte salto y se ofrecía $39,73 para la venta en el mercado minorista, en una sesión de pocas negociaciones por el paro nacional y por la sorpresa que generó la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central.

La divisa norteamericana avanzó $ 1,56 antes del mediodía y se posicionaba a $ 37,78 para la compra y a $ 39,73 para la venta en el sector minorista, según el promedio de la autoridad monetaria.

Por la conmoción que provocó la salida de Caputo, se postergaron las negociaciones en la plaza donde operan bancos y grandes empresas. “Sin operaciones en el mercado mayorista del dólar, la pantalla luce vacía en un escenario de sorpresa e incertidumbre”, indicó Gustavo Quintana, operador de cambios.

El primer movimiento en las pantallas de los grandes jugadores se registró cerca de las 11, cuando se negociaron dólares a $ 38,60, con un salto de $ 1,30 respecto al lunes. Sin embargo, por el escaso volumen, la moneda profundizó su avance y antes del mediodía se ofrecía a $ 39,165 por unidad.

www.losandes.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *