Lula podría ser beneficiado si la Corte discute una nueva medida

Tras su detención, el PT divulgó un mensaje del ex presidente. ‘Jamás aprisionarán nuestros sueños’, dijo.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó su primera noche detenido este sábado, podría ser liberado rápidamente si la Corte Suprema modifica esta semana la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales. Esto se presume luego de que el juez del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurélio Mello, anunció que el miércoles pedirá incluir este debate en la agenda. La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016.

El Tribunal denegó un recurso presentado días pasados por la defensa de Lula para impedir su encarcelamiento en una votación que concluyó en seis votos contra cinco.

Si se modificara la jurisprudencia, todos los condenados en segunda instancia actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida e ir a esperar en sus casas el resultado de sus apelaciones ante el Tribunal, a menos que se haya decretado contra ellos prisión preventiva por su peligrosidad, por riesgo de fuga o por interferir en los procesos. De esta manera, el ex mandatario podría ser liberado.

Mensaje

Mientras Lula cumplía sus primeras horas detenido en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, el Partido de los Trabajadores (PT) divulgó un video de propaganda en el que se hace un reconto de la carrera política del ex presidente, y en el que él mismo da un mensaje. “Aquellos que nos persiguen pueden hacer lo que quieran, pero jamás aprisionarán nuestros sueños”, dijo.

Además, agregó que “quien me condenó sin pruebas sabe que soy inocente y que goberné con honestidad”, en alusión al juez Sergio Moro, quien lo encontró culpable de recibir un departamento de lujo valuado en 1.200.000 dólares en el marco de la investigación por el escándalo del Lava Jato.

Se trata de la primera parte de una serie de imágenes que el partido tiene previsto difundir en las redes sociales de cara a las elecciones de octubre, ya que el PT asegura que con el ex presidente preso o en libertad, presentarán su candidatura a presidente.

Antes de entregarse, había desafiado a las autoridades judiciales al asegurar que “cuantos más días me dejen preso allí, más Lulas nacerán en este país”.

La primera noche

En helicóptero, el ex mandatario llegó a la sede de Curitiba (sur), para quedar detenido en una celda de 15 metros cuadrados con baño privado acondicionada especialmente. En este lugar no podrá recibir visitas ni tampoco recibir comida enviada por familiares. Frente a la sede policial, las dos caras de la moneda: mientras cientos de personas festejaron su llegada, otros tantos iniciaron una vigilia permanente al aguardo de la decisión de la Corte que pueda lograr su pronta liberación.

Además, la cadena O’Globo informó que al ex presidente se le permitió el acceso a un televisor para seguir la final del Corinthians, que se enfrentó al Palmeiras por la final del Campeonato Paulista y se consagró campeón desde el punto de penales.

Su abogado, Cristian Zanin, publicó un video en Facebook en el que aseguró que Lula “está bien, pero indignado con la situación”.

Fuente: El Ancasti

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *