El gobierno chino prohibió el uso de la letra N en internet

Esta letra serviría a los internautas para responder “No” a la pregunta de si quieren eliminar el límite de dos periodos de un mandatario.

China está a punto de cambiar su historia política. Se debate la propuesta de eliminar el límite de dos mandatos seguidos para el presidente de la República, lo que permitiría que el actual líder, Xi Jinping, se perpetúe en el poder, ya que acaba de ser reelegido.

Que el gobierno chino tiene un control férreo sobre las comunicaciones en internet no es ningún secreto. El ejemplo más famoso es el término “Tiananmen”, que actualmente sigue censurado.

En cuanto se anunció la polémica medida de los mandatos presidenciales, las redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Weibo o WeChat explotaron de opiniones. A favor y en contra. Pero los internautas chinos empezaron a darse cuenta de que no todos los mensajes llegaban a destino.

Se bloquean en forma automática los mensajes con este carácter.

El gobierno empezó a censurar por completo varios términos. Los caracteres chinos usados para expresar “emigrar”, “vitalicio” (refiriéndose al mandato) o “no estoy de acuerdo” han sido prohibidos.
Biblioteca 2018 300*600

Los mensajes que usan estos caracteres son bloqueados automáticamente. Pero lo increíble llegó cuando el gobierno también censuró la letra N. Algo que parece extraño a primera vista, y que según los expertos puede tener varias explicaciones, como apunta el diario The Guardian.

Es posible que se refiera al uso de “N” en matemáticas, donde suele representar un número indefinido, como los mandatos que puede tener Xi Jinping con la nueva ley.

También se podría asociar con el infinito.

Otros lo interpretan como que es la respuesta a una pregunta “Y/N” (sí o no). Le molestaría al gobierno que los internautas respondieran con un “no” a la pregunta de si quieren eliminar el límite de dos mandatos.

www.losandes.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *