El Gobierno bonaerense y los docentes se sentarán a discutir salarios la semana que viene

La primera reunión será el jueves que viene. Cuál sería la propuesta inicial de la Provincia.

El Gobierno bonaerense tendrá 20 días para buscar un acuerdo con los docentes y lograr que el 5 de marzo comiencen las clases sin inconvenientes en toda la provincia. La Gobernación informó que el jueves 15 será la primera reunión de la mesa salarial de la paritaria con los gremios educativos que habían reclamado la convocatoria y exigían el comienzo de la discusión por los aumentos de sueldos para 2018.

Esta semana el equipo de María Eugenia Vidal analizó el diseño de una propuesta de incremento que presentarían los funcionarios en la paritaria: en línea con el pedido del Gobierno Nacional propondrían elevar un 15 % el sueldo de los maestros y profesores y se excluiría la “clausula gatillo” que prevé ajustar ese porcentaje si el índice de inflación es más alto. Ese instrumento fue una de las claves que permitió destrabar otras paritarias en Provincia y Nación, pero este año se pretende descartar.

Los integrantes del Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet, Udocba) anticiparon que rechazarían una formula que no incluya la cláusula de ajuste. Y también declararon que la meta del 15 % sería “inaceptable”.

Se prevé –como todos los años– una dura pelea. La paritaria docente bonaaerense es una referencia para otras discusiones en el sector público y privado. Y adquiere un relieve que perfora el ámbito sindical para trasladarse al ámbito político. En ese juego entran a tallar otros intereses.

La primera reunión de la mesa técnica salarial de la paritaria provincial de Educación será una semana antes de la marcha que el sindicalismo opositor y algunos sectores sociales realizarán contra las políticas económicas del Gobierno nacional.

Hoy el haber mínimo de bolsillo de un maestro de grado (con un solo cargo) está apenas por encima de los 13 mil pesos. “No alcanza para nivelar la línea de pobreza” se quejan en los sindicatos. Cada punto de incremento en esa masa salarial representan miles de millones de pesos. Por eso Vidal sostiene y reclama a sus ministros que “hagan una oferta que garantice el pago todos los meses hasta fin de año. No podemos dar una cifra y después decirle a los maestros que no tenemos fondos para pagar”.

El escenario está presentado para el inicio de la contienda política del año: la paritaria docente, que tiene como punto de inflexión el lunes 5 de marzo, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo escolar. Serán 20 días de alta intensidad.

La Plata. Corresponsalía.

https://www.clarin.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *