Corrupción K: avanzan las causas contra Cristina Fernández y exfuncionarios

La Justicia insiste en que se le realice una indagatoria a CFK en la causa de lavado de dinero vinculada a Báez. Además, el fiscal Taiano pidió elevar a juicio el litigio del supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Foto: NA

La Cámara Federal porteña, integrada por Eduardo Farah y Martín Irurzun, le ordenó al juez federal Sebastián Casanello que defina si cita a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Baez.

El tribunal de apelaciones se expidió ante las quejas presentadas por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) y habían solicitado la indagatoria a la exmandataria en el marco de esta causa.

En noviembre pasado, el juez Casanello le había respondido a la UIF (el organismo antilavado que depende del Ministerio de Economía) que aportara al expediente aquella información que demostrara los vínculos de la expresidenta con las cuentas en el exterior de Báez, para poder definir si debía citarla o no.

“Es prioritario que la UIF se concentre en traer a este proceso la información que dice existir acerca de la vinculación del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior”, había reclamado el juez Casanello.

Cabe mencionar que ayer fue sorteado el Tribunal Oral Federal nº9, integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra, para llevar adelante el juicio oral de la causa por lavado de dinero que tiene en prisión al empresario Lázaro Báez, según informaron fuentes judiciales.

Por otro lado, el fiscal Eduardo Taiano pidió hoy elevar a juicio oral la causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman y otras once personas, por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA con el memorándum con Irán.

El representante del Ministerio Público presentó un requerimiento de 416 páginas ante el juez federal Claudio Bonadio, quien, días antes del comienzo de la feria judicial de enero, había dado por concluida la investigación vinculada con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Pidieron la elevación a juicio oral para Guillermo Moreno

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió ayer ante el juez Julián Ercolini la elevación a juicio oral de la causa en la que se acusa al exfuncionario K, Guillermo Moreno, de haber impedido el desarrollo de una asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa en 2010.

Por su parte, Marijuan acusó a Moreno de “haber perturbado el orden de la asamblea de accionistas, celebrada el día 12 de agosto de 2010”, mediante “amenazas”, como la exhibición de cascos y guantes de boxeo.

“Moreno creó un clima que anunciaba explícitamente que se desencadenarían actos de violencia física contra quienes pretendieran avanzar en la votación”, dijo el fiscal sobre la participación del exfuncionario en la asamblea de Papel Prensa.

Randazzo declara hoy por la tragedia de Once

Hoy declara el exministro del Interior Florencio Randazzo como testigo en la reanudación del juicio contra su excolega de Planificación Federal Julio de Vido, quien se encuentra preso en Ezeiza, por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012. Será a las 9.30 en la sala AMIA del edificio de los Tribunales de Comodro Py.

El Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio, citó también para el día de hoy a otros dos testigos.

Florencio Randazzo fue el funcionario que llevó adelante las reformas al tren Sarmiento luego del choque en la estación de Once, en el que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

Cabe mencionar que en el juicio oral están siendo juzgados De Vido y el extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Jorge Gustavo Simeonoff.

A los dos funcionarios se los acusa por defraudación a la administración pública y por el descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas.

Se reanudaron las indagatorias contra Boudou

El Tribunal Oral Federal nº 4 reanudó ayer el juicio oral al exvicepresidente Boudou, su socio José María Núñez Carmona y otros cuatro acusados por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica al fondo de inversión The Old Fund, que se vincula al exfuncionario, para adjudicarse contratos con el Estado para la impresión de moneda nacional.

Tras la feria judicial, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez retomaron las indagatorias a los testigos, y en la sala estuvo presente el exvicepresidente.

Boudou participó de la audiencia en libertad, luego de haber pasado casi dos meses preso por orden del juez federal Ariel Lijo por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

www.diariohoy.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *