Esta semana, el Indec difundirá la inflación de diciembre y la anual

El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), conducido por Jorge Todesca, dará a conocer la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado de 2017

El jueves de esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), conducido por Jorge Todesca, dará a conocer la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado de 2017. Consultoras privadas y especialistas estiman que la suba de valores de diciembre fue del 2,5% y de 24 puntos porcentuales en el carácter anual.

Cabe señalar que el último mes del año se caracterizó por el incremento de las tarifas de electricidad, gas y las prepagas, lo cual tendrá una gran incidencia en el aumento de los precios minoristas y se espera que el número final sea de los de mayor incidencia de 2017.

La consultora Ecolatina, por ejemplo, calculó que diciembre registró una suba promedio del 2,5% por lo que el año cerraría con un alza del 24%. Desde la entidad sostuvieron que para enero los cálculos preliminares ya arrojan un aumento del 1,5% como consecuencia del efecto “arrastre” y del turismo; mientras que para febrero el piso será del 2% por el incremento en las tarifas del transporte en el área metropolitana, algo que fue anunciado por el ministro Guillermo Dietrich la semana pasada.

Por su parte, el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, también calculó que 2017 cerró con una inflación del 24%, luego de registrar una suba del 2,6% en diciembre; mientras que un sondeo de la consultora Orlando Ferreres & Asociados sostuvo que “el salto experimentado durante diciembre fue del 2,8% por lo que el año pasado cerró con un alza del 23,8 por ciento”.

“El rubro de Vivienda tuvo una variación del 11,75% tras los aumentos de electricidad y de gas que promediaron variaciones cercanas al 40%, explicando de este modo 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes”, señaló el informe de la entidad.

Por otro lado, el Instituto de Economía y Trabajo (ITE), perteneciente a la Confederación General de los Trabajadores (CGT), proyectó la mayor suba del año en diciembre (2,5% mensual), lo que dejó a 2017 con un aumento de poco más de 27 puntos porcentuales.

www.diariohoy.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *