España impidió una reunión de los líderes de Cataluña en Bruselas

Fuentes de la cancillería dijeron que también se dieron instrucciones para que se anulara la convocatoria a la rueda de prensa tras la reunión.

El Gobierno de España, en aplicación de su artículo 155, impidió que una reunión prevista entre el líder independentista de Cataluña Carles Puigdemont y el actual presidente del Parlamento autónomo, Roger Torrent, se celebrara en la sede del Ejecutivo catalán en Bruselas, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la cancillería dijeron que también se dieron instrucciones para que se anulara la convocatoria a la rueda de prensa tras la reunión.

Tras el veto del Ejecutivo español la reunión entre los líderes independentistas se trasladó a la sede en Bruselas de la European Free Alliance, una organización de partidos europeos afines al nacionalismo.

Madrid puede tomar medidas sobre todas las dependencias de la Generalitat, incluida la oficina diplomática de Bruselas.

El presidente del Parlamento catalán viajó a Bruselas para reunirse con Puigdemont, a quien ha propuesto como candidato para ser investido presidente del Ejecutivo catalán.

Torrent tiene intención de comunicar a Puigdemont que podría convocar un pleno de investidura en la Cámara regional el próximo martes, 30 de enero.

Puigdemont huyó a Bruselas tres días después de que el Parlamento autonómico catalán aprobara una declaración -declarada ilegal por Madrid- de independencia, que supuso el cese del Ejecutivo que presidía y la disolución de la Cámara regional.

El ex presidente catalán está acusado por la justicia española de promover un proceso independentista ilegal en Cataluña, por lo que está imputado de los delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Fuente: Télam

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *