Visto bueno de la Legislatura al paquete de leyes de Vidal

El Parlamento provincial sancionó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Además, se modificó la Ley 10.397 del Código Fiscal para fijar la exención de los impuestos que pagan las cooperativas

El paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para ser tratado en las sesiones extraordinarias fue sorteado con éxito por parte del oficialismo, luego de que ayer la Legislatura bonaerense aprobara no solo el nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones y pensiones del personal del Banco Provincia, sino también la eliminación total de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores, así como la modificación de la Ley 10.397 del Código Fiscal para fijar la exención de los impuestos que pagan las cooperativas.

Con el objetivo de bajar el gasto político en la Provincia, la Cámara alta le dio el visto bueno a la normativa que apunta a poner un límite a las jubilaciones de privilegio que cobran los mandatarios provinciales, sus segundos en el cargo y los diputados y senadores bonaerenses.

La iniciativa oficial fue aprobada por amplia mayoría en las dos cámaras y fue una de las pocas por las que no hubo discusiones entre Cambiemos y la oposición. Dicha norma tiene como eje aumentar la edad mínima de jubilación de los mandatarios, para que en el caso de las mujeres pase de los 55 a los 60 años, mientras que en los hombres, de los 60 a los 65 años. De este modo, entre los cambios que traerá la nueva ley, está el incremento en los años de servicio por parte de los dirigentes políticos, que pasará de los 30 a los 35 años.

Además, la tasa de sustitución, que es la fórmula con la cual se calculan los haberes, se reducirá del 82 al 70%, lo que provocará un “ahorro sustancial” a las finanzas de la Provincia.

Más cambios

A su vez, el oficialismo logró transformar en ley las modificaciones al Código Fiscal a través de los cambios realizados a la Ley 10.397 y sus modificatorias 13.406 y 13.713. Con esta norma, lo que se persigue es que las cooperativas tengan mayor equidad en suelo provincial.

De esta manera, el nuevo texto cambia el carácter de “no alcanzadas” que el Código Fiscal otorga a las actividades de las cooperativas con sus asociados, por el de “exentas”, lo que le otorgaría a partir de ahora condiciones novedosas a la hora de promover las actividades de estas asociaciones, creando para esto renovados instrumentos tecnológicos para acortar plazos y tiempos procesales, con vistas a plasmar la digitalización absoluta del proceso de ejecución fiscal.

Estas leyes se sumaron a las ya aprobadas por la Legislatura y que la administración provincial buscaba ratificar antes de fin de año, como lo son la nueva Ley de Ministerios, la adhesión a la Ley nacional de ART, la prórroga por un año más en la Ley de Emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, el nuevo Sistema Estadístico Provincial, la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, así como también la creación de una nueva Policía Judicial.

www.diariohoy.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *