Se cumplen 140 años del nacimiento de Matilde Ruiz de Pearson

Orígenes de un barrio destacado de la localidad de Hudson

El integrante de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, ingeniero Rodolfo Cabrala, recordó que el 14 de marzo se cumplirán 140 años del nacimiento de Matilde Ruiz de Pearson. una mujer que dio origen al barrio de Villa Matilde, de Hudson.

Nació en Barracas al Sur, actual partido de Avellaneda. Su padre, Claudio Ruiz, cuando Hudson se llamaba todavia Conchitas en 1887 compró parte de la sucesión de Agustina Cos de Godoy, entre ellas la de su cuñado Casto Godoy, casado con su hermana Argiliera Ruiz de Godoy. Vale recordar que la estación de Plátanos se llamó Godoy hasta 1906, por esa familia.

La vida de Matilde no fue fácil. Su padre se ausentaba mucho tiempo por sus negocios y participó en la conquista del desierto. Fue uno de los fundadores del partido de Coronel Suárez. Allí poseía una estancia llamada La Matilde, por su única hija.

Matilde se casó con un ciudadano de origen inglés, pero nacido en Chile, Francisco Pearson. Recordarán los memoriosos un desinfectante llamadro Creolina, justamente el nombre de este producto era Creolina Pearson, y la familia de Francisco era la dueña de la patente y él, la comercialización en Argentina.

Un censo de 1895 por el censista Francisco Olazar, relevó a Matilde Ruiaz de Pearson en su propiedad en Conchitas y anotó: 23 años, propietaria, seis años de casada y cuatro hijos a la fecha.

La casa de Ruiz y posteriormente de los Pearson, sigue ubicada en la calle 53 entre 156 y 155. Aunque actualmente sólo queda un sector, porque al abrirse la calle 53, se tuvo que demoler en gran parte para permitir la construcción de esta vía pública.

Matilde falleció el 15 de noviembre de 1947 en Hudson y sus restos descansan en el cementerio de Ezpeleta, junto con sus padres.

Fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *