La soja alcanzó los u$s500 por tonelada y anticipa un holgado escenario económico para 2011

Los contratos futuros de la oleaginosa tuvieron una marcada alza en Chicago, impulsados por el calor y la sequía que afecta a la Argentina. Los precios compensarían los menores rindes.
El escenario económico continúa siendo óptimo para la Argentina. El ingreso de dólares por exportaciones que, a su vez, nutren los recursos fiscales, puede estar garantizado si se sostienen los actuales precios del principal producto de exportación nacional: la soja y sus derivados.

Este jueves, el grano volvió a marcar un alza firme y los principales contratos se situaron en torno a u$s500 por tonelada. En la Argentina también se pagó la tonelada en precio récord, a 1.420 pesos.

En diálogo con Infobae.com, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, indicó que “el alza de precios es la única ventaja que estamos teniendo en este período de sequía. Se registraron lluvias entre 15 y 20 milímetros en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires que van a ayudar a recuperar los cultivos”.

Currás recordó que la caída de la producción de la oleaginosa para la próxima campaña va a reducirse “por el clima, no sólo en la Argentina, sino en el mundo”, dado el alcance global del fenómeno meteorológico de La Niña, originado en la corriente marina del Océano Pacífico que repercute con menores precipitaciones en amplias zonas productoras, especialmente en el hemisferio sur.

El productor refirió que la zafra argentina podría reducirse en un 10% en la presente campaña, lo que justifica este “incremento importante” en las cotizaciones. “En realidad, todavía no se terminó de sembrar y muchos cultivos están en riesgo”, explicó, aunque no descartó la aparición de precipitaciones que refuercen los rindes. “El yuyo con agua se recupera”, confió.

En los EEUU, la oleaginosa para entregar entre enero y noviembre del 2011 cerró con alzas de entre 17,5 y 20,75 centavos de dólar por bushel. La posición para entregar en enero de 2011 subió 20,75 centavos a u$s13,495 por bushel, o u$s495,86 por tonelada (36,74 bushel).

Al comparar los contratos con vencimiento más próximo, la soja ganó u$s113,81 por tonelada en lo que va del año desde los u$s382,05 con los que finalizó 2009. Es decir, la ganancia anual prácticamente redondea el 30% en 2010.

Los contratos para cumplir en marzo fueron los más negociados de la plaza norteamericana y concluyeron a u$s499,34 por tonelada. Llegaron a pactarse a u$s501,77 durante la sesión, su precio más alto desde el 2 de agosto de 2008.

“En algunas regiones de La Pampa y la provincia de Buenos Aires viene lloviendo y la siembra se está recuperando, pero no se puede estimar que esto va a suceder en todas las zonas productoras”, añadió Currás.

Consultado sobre la posibilidad de que los fuertes precios equilibren la caída en la cosecha, que en la campaña 2009/2010 alcanzó un récord de 54 millones de toneladas, Currás expresó que “esa es la relación”, aunque cuando se contempla la situación particular de los campos que no fueron beneficiados con las lluvias, sentenció que “la compensación, cuando hay pérdidas, nunca entra”.

En las actuales condiciones, el directivo de la Federación Agraria consideró que “los mercados en la Argentina están firmes en 350 dólares”, así como un ingreso de divisas por exportaciones en 2011 similar al del corriente año.

Currás recordó que esta temporada se redujo la superficie sembrada de soja, a favor de la de maíz, cuya producción “está mucho más quedada por la sequía, como el trigo”. Subrayó que muchos campos de maíz, como los alrededores de Carlos Tejedor, en el oeste bonaerense, ya se encuentran en floración y requieren agua en forma inmediata para que la pérdida no sea total.

El área sembrada con soja en el ciclo 2010/11 en Argentina fue estimada en 18,5 millones de hectáreas, por debajo de las 18,7 millones calculadas la semana pasada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: infobae

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *