La “cláusula democrática” y las Malvinas, en el inicio del debate de la Cumbre de Mar del Plata

El establecimiento de la llamada “cláusula democrática” y un nuevo pronunciamiento en torno a la soberanía de las islas Malvinas marcarán dos de los temas principales de la XX Cumbre Iberoamericana que sesiona en Mar del Plata que hoy fue inaugurada oficialmente por la presidente Kirchner.

“Hay dos temas que serán puestos a consideración de los cancilleres primero y de los presidentes después que son el de la cláusula democrática y el pronunciamiento sobre la soberanía de Malvinas en el sentido de que no se adopten medidas de no innovar por parte del Reino Unido en cuanto a la exploración de petróleo en la zona y a la realización de ejercicio militares”, dijo a Télam esta mañana el subsecretario de Políticas Latinoamericanas de la
Cancillería el embajador Diego Tettamanti.

Tettamanti encabezó esta mañana la reunión de los coordinadores nacionales que analizan los temas que luego serán puestos a consideración de los cancilleres en el marco de las deliberaciones de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el lema “Educación para la Inclusión Social”.

En ese marco el subsecretario de Políticas Latinoamericanas recordó que “esta cumbre se realiza en Mar del Plata por indicación del ex presidente Néstor Kirchner quien hace tres años la propuso con sede en esta ciudad”.

El diplomático sostuvo también que “el lema de Educación para la Inclusión Social fue elegido por la presidente Cristina Kirchner” y subrayó que “el mismo no es abstracto sino que tiene que ver con un aspecto concreto de contraatacar a la exclusión y básicamente desde el punto de vista de la brecha tecnológica en el siglo XXI”.

En cuanto al desarrollo de la Cumbre, Tettamanti explicó que “en la declaración de los presidentes se incluirán 11 comunicados y habrá dos temas centrales como el de la cláusula democrática ya establecida por Unasur en su última reunión de Guyana y además la adhesión de los organismos regionales para establecer el ‘no innovar’ en el tema Malvinas”.

Tettamanti explicó que el “no innovar” está referido a que el Reino Unido se abstenga de realizar exploraciones o explotaciones de hidrocarburos en Malvinas y que se abstenga asimismo de realizar ejercicios militares en la zona de las islas.

En cuanto al tema de la cláusula democrática el funcionario confirmó a Télam que “está definido y escrito y será puesto a consideración de los presidentes en el debate de mañana”. En ese marco explicó que la cláusula apunta a “dar una clara posición de los organismos regionales ante golpes o intentos de interrupción democrática en nuestro países” y puso como ejemplo los casos de
Guatemala, Honduras y Ecuador que sufrieron en los últimos tiempos esa situación.

Tettamanti especificó que en el caso de Honduras ese país ya “está excluido” de las organizaciones iberoamericanas como de otras de la región.

La reunión de coordinadores nacionales que continúa esta mañana en el Hotel Hermitage de Mar del Plata es la última antes del encuentro que a partir de las 14:30 realizarán los cancilleres de los países asistentes a la XX Cumbre Iberoamericana.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *